¡Auditoría gratuita aquí!

Filosofía de empresa: misión, visión y valores

/
/
Filosofía de empresa: misión, visión y valores

La filosofía o cultura de empresa es el conjunto de principios y valores fundamentales que guían la toma de decisiones y las acciones de una organización. Constituye la identidad de la empresa –la esencia, lo que la hace diferente de las demás– y puede verse influida por factores como el ambiente o la forma de trabajo, la historia de la empresa o el entorno empresarial.

Todos en la empresa deben conocer y seguir esta filosofía. Debe integrarse en todas las áreas del negocio, desde la estrategia y la toma de decisiones hasta la atención al cliente. También influye en la forma en que los empleados interactúan entre sí.

Una cultura empresarial fuerte y positiva puede aumentar la productividad, la satisfacción laboral y la retención de empleados, y puede fomentar la innovación y la creatividad. Por el contrario, una cultura empresarial débil o tóxica puede llevar a una alta rotación de empleados, conflictos internos, baja moral y, en última instancia, una disminución en la calidad del trabajo y la rentabilidad.

La filosofía de empresa incluye la misión, la visión y los valores. Veamos una explicación detallada de cada uno de estos conceptos.

1. MISIÓN

Es una declaración breve y concisa del propósito fundamental de la empresa, de su esencia, y de cómo crea valor para sus clientes y otros interesados. La misión debe ser clara y específica, y proporciona un marco para la medición del desempeño y el establecimiento de objetivos.

Una buena misión debe ser fácil de recordar y comunicar, y enfocarse en lo que la empresa busca conseguir. Así mismo, ayuda en la toma de decisiones y puede ayudar a los empleados a entender de qué forma sus trabajos contribuyen a los objetivos de la empresa.

2. VISIÓN

Es una declaración a largo plazo de cómo la empresa quiere ser vista en el futuro y de los objetivos que desea alcanzar. La visión debe ser ambiciosa, inspiradora y desafiante, y debe proporcionar un marco para la toma de decisiones en la empresa.

Una buena visión ayuda a la empresa a mantenerse enfocada en sus objetivos a largo plazo. La visión debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial, pero lo suficientemente firme para guiar las decisiones estratégicas de la empresa.

3. VALORES

Son principios fundamentales que guían la conducta y el comportamiento de la empresa y de sus empleados. Los valores pueden incluir la honestidad, la integridad, el trabajo en equipo, el respeto, la responsabilidad social, la innovación o la excelencia, entre otros. Los valores deben ser coherentes con la cultura empresarial de la empresa, y deben ser comunicados claramente a los empleados.

Los valores sirven para marcar las pautas de contratación, desarrollo y comportamiento de los empleados de modo que la empresa cuente con un equipo de personas comprometidas y alineadas con sus objetivos. Así mismo, ayudan a la empresa a mantener su reputación y la confianza de sus clientes.

A continuación os presentamos algunos ejemplos de misiones, visiones y valores de empresas para vuestra referencia.

COCACOLA

Misión: “Refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y marcar la diferencia.”

Visión: “Ser la mejor empresa de bebidas del mundo, construyendo un futuro mejor para todos.”

Valores: “Liderazgo, colaboración, integridad, rendimiento, pasión y calidad.”

AMAZON

Misión: “Ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, donde los clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea.”

Visión: “Ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, donde los clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea.”

Valores: “Obsesión por el cliente, propiedad, pensamiento a largo plazo, inventividad, simplicidad, frugalidad y actitud de aprendizaje.”

DEME SOLUCIONES 360

Misión: “Ayudar a profesionales y pymes a labrarse un futuro próspero, rentable y sostenible en el tiempo a través de soluciones adaptadas a sus necesidades y a su capacidad económica.”

Visión: “Ser la empresa de consultoría de estrategia y gestión de referencia para profesionales y pymes del sector industrial y de servicios a nivel autonómico (Aragón) y nacional (España) con una reputación ejemplar y una tasa de éxito del 100%.”

Valores: “Honestidad, conocimiento, compromiso, esfuerzo, responsabilidad, respeto, personalización, adaptabilidad, innovación, sin juicios ni prejuicios.”

Para terminar, con toda esta información, os invitamos a escribir la misión, visión y valores de vuestros negocios.

Picture of Artículo escrito por:
Artículo escrito por:

Javier García Correa

Artículos relacionados

Curabitur tristique, enim ut porttitor tincidunt, justo nisi rutrum risus, a rutrum elit orci imperdiet nunc. Quisque eu enim est.

Filosofía de empresa: misión, visión y valores

Recursos humanos: la base del éxito empresarial

Cambie el chip: cuidar bien de sus empleados es el primer paso para el...

Sin objetivos todo es azar: la importancia de la estrategia en la dirección empresarial

¿Que su negocio no tiene unos objetivos marcados y un plan estratégico definido? ¡Alarma!...

Criterios para priorizar las tareas de empresa

¿Cómo priorizar las tareas diarias de la empresa y no fracasar en el intento?...